Logra ESAY 29 exámenes de grado a distancia, con 12 menciones honoríficas
Publicado el 17 de septiembre a las 08:46h
en Artes Musicales, Artes Visuales, Boletines, Danza, Educación Artística, Teatro
Las titulaciones corresponden a las Licenciaturas en Educación Artística, Docencia de la Danza Clásica, Artes Musicales, Artes visuales y Teatro, así como de la Maestría en Dirección de Escena.
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre.- En una sobresaliente jornada de 29 exámenes de grado en formatos a distancia, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) avaló títulos de cinco licenciaturas y de un posgrado, que responden a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de continuar con la profesionalización de la industria creativa, pese a la contingencia sanitaria.
El director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que se trata de un logro, tanto por la cantidad de procesos llevados a cabo en un tiempo tan corto, de 15 días hábiles, como por la calidad de los documentos y las investigaciones artísticas defendidas, lo que se comprueba con la decena de menciones honoríficas obtenidas.
Aseguró que ante la llegada de la contingencia sanitaria a Yucatán, la ESAY se dio a la tarea de adecuar sus procedimientos académicos para continuar con las actividades sin poner en riesgo la salud de sus integrantes.
De esta manera, continuó, se pudo llevar a cabo, en tiempo y forma, los procesos de selección para nuevo ingreso, el cierre del período escolar anterior, iniciar un nuevo ciclo y ahora este nuevo logro: una jornada de exámenes de grado ejemplar.
Detalló que de los 29 exámenes de grado, cuatro correspondieron a la Licenciatura en Educación Artística; tres, a Docencia de la Danza Clásica; dos, a la de Artes Musicales; 13, a la de Artes Visuales; cinco, a la de Teatro, y dos, a la Maestría en Dirección de Escena, con la participación de casi 30 maestras y maestros en las labores del jurado dictaminador.
En cuanto a las menciones honoríficas, puntualizó que fueron 12, obtenidas por María de la Luz González Cen, con el documento titulado Plasticidad y juego dramático en el entrenamiento actoral en niños de 9 a 10 años; Saire Simón Pacheco, con Herramientas virtuales para un teatro pandémico, y Gabriela Jiménez Espinoza, con La partitura métrica: Memoria sobre la interpretación del verso en la obra La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
De igual manera, alcanzaron este mérito Yvonne Gómez Quintal, con Memoria de experiencia profesional: procedimiento para el montaje de repertorio clásico; Luis Dinaldy Pech Cauich, con La improvisación musical como proceso creativo dentro de la clase de ballet; Melissa Cantú Dávila, bajo el formato de exposición con monografía, con el material Escobedo 840 Sur: archivo y memoria.
A su vez, Andrea Boettiger Ávila, con La mirada infraordinaria: dispositivo para la producción en las Artes Visuales; Luciana Castaneira Mc Kelligan, con Canción liminal: estudio pictórico sobre la ruptura y la estructura interna, y Karemy Briceño Cuevas, con Sertralina. Dibujos a partir de la ansiedad, se suman a las menciones honoríficas.
Por último, complementan la lista Shamira Maury Triay, con el documento 20 miligramos de felicidad: memorándum pictórico sobre la abstinencia a los medicamentos psicotrópicos; Kayleigh Martin Esquivel, con Entre más cerca del módem, más lejos de Dios. Producción a partir de posInternet, y Samantha Núñez Kantún, con No hay lugar como el hogar. Memoria de un álbum.
Álvarez Fuentes felicitó a las y los recién titulados por el esfuerzo realizado y el éxito obtenido, así como a la planta docente de la ESAY que les acompañó durante su formación, al igual que a los talentos que forman parte del cuerpo académico de la institución y que participaron en esta jornada especial de exámenes de grado.